La mezcla perfecta para el nuevo puerto sur de Aberdeen
21/07/2020
Dragados UK & Ireland, una sucursal constructora del grupo español ACS, emplea la tecnología de mezcla de BHS-Sonthofen para producir hormigón en la ampliación del puerto de Aberdeen (Escocia), valorada en unos 400 millones de euros. Con el hormigón se fabricarán un total de 9.000 acrópodos aproximadamente que se emplearán como protección exterior de los rompeolas norte y sur. Para ello, Industrias Leblan suministró a Dragados una planta fija que incluía una amasadora en "batch" de doble eje BHS.
El puerto de Aberdeen es uno de los de mayor tránsito del Reino Unido. Abastece a la tercera ciudad más grande de Escocia, y tiene una importancia considerable para la economía local. La Junta del Puerto de Aberdeen está ampliando sus instalaciones para mejorar las capacidades de apoyo marítimo y transformar la capacidad del puerto para responder a la tendencia de navíos más grandes. Las instalaciones nuevas y la infraestructura asociadas se están construyendo al sur del puerto existente. La construcción comenzó en mayo de 2017, y está previsto que el proyecto finalice en 2021.
Para resistir la acción de las olas sobre los rompeolas y las estructuras costeras, Dragados UK, el contratista principal del proyecto de ampliación de Aberdeen, fabrica elementos de hormigón que reciben el nombre de acrópodos. Estos bloques forman una estructura que se asemeja a rocas y se confunde con el paisaje. Durante el proyecto se han fabricado aproximadamente 9.000 acrópodos en un sistema de producción en carrusel. Los acrópodos se fabrican en tres tamaños, 8, 12 y 16 m³; el molde de 16 m³ es el más grande que se ha fabricado mediante un proceso de fabricación automatizado hasta ahora.
Cuando finalice el proyecto, Dragados estima que habrá producido 245 000 m³ de hormigón. Para la fabricación del hormigón, Dragados compró una planta de hormigón fija al proveedor español Industrias Leblan, incluida la amasadora de doble eje (DKX) de BHS-Sonthofen. Según Dragados, la tecnología de mezcla resultó ser la solución perfecta para los retos a los que se enfrentaba la empresa. A modo de ejemplo, el hormigón debe alcanzar una dureza de 40 megapascales (MPa) en un tiempo determinado.
La amasadora de doble eje del tipo DKX produce rápidamente mezclas con niveles de homogeneidad constantes y es ideal para procesos de mezcla que requieren altas capacidades de producción. El concepto de mezcla tridimensional se traduce en un intercambio de materiales más intenso y en ciclos de mezcla más cortos. Esto reduce el consumo de energía. Se ha demostrado que este concepto es muy importante en el proyecto de ampliación del puerto. Para Manfred Immler, responsable del área de ventas de Europa occidental de BHS-Sonthofen, "la ampliación del puerto de Aberdeen es un proyecto atractivo y fascinante en el que todos los participantes han trabajado codo con codo formando un gran equipo".